Terapia

Psicoterapia. Terapia Gestalt Integrativa.

Terapia 1:1

SESIONES INDIVIDUALES

Realizar un proceso psicoterapéutico es una de las vías más eficaces de autoconocimiento, desarrollo y empoderamiento personal.

Te acompaño en tu proceso personal desde un encuadre psicoterapéutico, atendiendo tus dificultades, necesidades, demandas y deseos, ahondando en las capas que te conforman como ser. La Terapia Gestalt es mi principal orientación de referencia en psicoterapia. No obstante, acompaño desde una amplia perspectiva psicosocial y con un enfoque humanista e integrativo. Me nutro de otras corrientes y modelos, diversos conocimientos, poniendo al servicio diferentes técnicas, herramientas y recursos, en beneficio del proceso psicoterapéutico de cada persona.

Ejes transversales

La Terapia Gestalt

Algunas consideraciones

La Terapia Gestalt es una orientación de psicoterapia enmarcada en el movimiento de la Psicología Humanista. Se comparte la visión de que el ser humano tiende a su autorrealización.

Este enfoque psicoterapéuticose se inicia en la década de los 40, creado principalmente por Fritz Perls (médico psiquiatra y psicoanalista) y Laura Posner (Perls) (psicóloga y psicoterapeuta). Como judíos, abandonaron su Alemania natal, trasladándose primero a Sudáfrica y posteriormente a Estados Unidos, desarrollando la Terapia Gestalt en New York y California.

Junto a ellos, otros propulsores, como Paul Goodman o Ralf Hefferline, desplegaron sus fundamentos.

La Terapia Gestalt tiene influencias de diferentes corrientes psicológicas y filosóficas. Tales como aportes del Psicoanálisis, la Fenomenología, el Existencialismo, las Filosofías de Oriente y la Teoría de la Forma.

  • Aquí y ahora: Se parte de las afectaciones en el momento presente. Se trabaja la actitud de presencia que mejora el estado de salud y bienestar.
  • «Darse cuenta», conciencia (awareness): Conocer la forma de ser, estar, relacionarse. Ampliar la conciencia a nivel emocional, corporal, mental.
  • Responsabilidad: Se parte de la capacidad de responsabilidad y autonomía del individuo para hacerse dueño de su propia vida desde el momento presente y poder generar cambios.

¿Cómo se desarrollan las sesiones?

Algunas orientaciones

Hablamos de la situación actual que lleva, de manera más o menos explícita, una problemática, necesidad y/o demanda inicial. Partimos de aquello que comienzas a identificar que dificulta tu vida, así como la expectativa inicial. ¿Si la terapia funciona, que me gustaría mejorar?

Partimos de lo visible o consciente, y desde ahí emergerán otros asuntos no tan conscientes sobre lo que ir trabajando. Normalmente, lo que vemos a nivel consciente, es tan solo «una capa» de todo lo que hay a nivel más profundo.

El abordaje de las cuestiones planteadas se hace de una manera integrativa, desde diferentes dimensiones según las circunstancias:

  • Mental
  • Emocional
  • Física
  • Transpersonal

Mantenemos conversaciones, se dan preguntas y respuestas, feedbacks, relato, silencio, etc. Así como propuestas experimentales en las que la parte oral tiene cabida. La parte cognitiva permite la estructura interna que ayuda a sostener el proceso.

Propongo ejercicios de tipo vivencial y experiencial que te ayuden a conectar a nivel emocional y corporal, y resignificar las vivencias a nivel cognitivo (técnicas propiamente gestálticas: silla vacía/caliente, configuraciones gestálticas, técnicas de tipo sistémico, psicodrama, meditaciones guiadas, ejercicios de respiración, materiales plásticos…)

Incorporo recursos y herramientas que posteriormente puedes aplicar en tu vida cotidiana (ejercicios de conciencia, respiración, expresión…). También indagamos en el redescubrimiento de tus propios recursos personales. La terapia sirve también para identificar y explorar otras cosas que benefician más allá de la propia terapia.

La relación y vínculo terapéutico entre tú y yo cobra especial relevancia. Se construye desde el respeto y la confianza. Trabajamos también lo que sucede en esta relación (transferencia) ya que puede ser un reflejo de relaciones en tu cotidianidad.

Temas, dificultades, necesidades

Beneficios

Formatos

Presencial, online y combinado

Terapia presencial, en el centro Barcelona.

Terapia online, mediante plataformas accesibles y seguras, desde cualquier parte del mundo.