¿Qué es le Terapia Gestalt?
Algunas consideraciones
La Terapia Gestalt es una orientación de psicoterapia enmarcada en el movimiento de la Psicología Humanista. Su abrdaje terapéutico es eficaz ya que permite integrar el proceso que se va generando en consulta, en la vida cotidiana, conformándose en parte como una filosofía de vida. Se parte de la amplitud de conciencia (a nivel emocional, corporal, mental…); se confía en la capacidad de agenciamiento, autonomía y responsabilidad, y en la propia capacidad del organismo para autorregularse.
Este enfoque psicoterapéuticose se inicia en la década de los 40, creado principalmente por Fritz Perls (médico psiquiatra y psicoanalista) y Laura Posner (Perls) (psicóloga y psicoterapeuta). Como judíos, abandonaron su Alemania natal, trasladándose primero a Sudáfrica y posteriormente a Estados Unidos, desarrollando la Terapia Gestalt en New York y California.
Junto a ellos, otros propulsores, como Paul Goodman o Ralf Hefferline, desplegaron sus fundamentos.
La Terapia Gestalt tiene influencias de diferentes corrientes psicológicas y filosóficas. Tales como aportes del Psicoanálisis, la Fenomenología, el Existencialismo, las Filosofías de Oriente y la Teoría de la Forma.
La Terapia Gestalt se diferencia de otras orientaciones psicoterapéuticas por su perspectiva y enfoque metodológico. Parte de una concepción humanista, holística e integrativa del ser humano.
La AETG, Asociación Española de Terapia Gestalt, creada en 1982, es la institución que acredita y avala a los y las profesionales en el estado español. A su vez, está integrada en la FEAP, Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas.
