Terapia Gestalt

Terapia Gestalt Integrativa

La Terapia Gestalt es la principal orientación de psicoterapia que tomo como referencia y guía en mis servicios de acompañamiento psicoterapéutico.

¿Qué es le Terapia Gestalt?

Algunas consideraciones

La Terapia Gestalt es una orientación de psicoterapia enmarcada en el movimiento la Psicología Humanista. Su abordaje terapéutico es eficaz ya que permite integrar el proceso en la vida cotidiana,  como una filosofía de vida. Se parte de la amplitud de conciencia (a nivel emocional, corporal, mental, espiritual), se confía en la responsabilidad (agenciamiento, autonomía), y en la capacidad del organismo para autorregularse. 

Este enfoque psicoterapéuticose se inicia en la década de los 40, creado principalmente por Fritz Perls (médico psiquiatra y psicoanalista) y Laura Posner (Perls) (psicóloga y psicoterapeuta). Como judíos, abandonaron su Alemania natal, trasladándose primero a Sudáfrica y posteriormente a Estados Unidos, desarrollando la Terapia Gestalt en New York y California.

Junto a ellos, otros propulsores, como Paul Goodman o Ralf Hefferline, desplegaron sus fundamentos.

La Terapia Gestalt tiene influencias de diferentes corrientes psicológicas y filosóficas. Tales como aportes del Psicoanálisis, la Fenomenología, el Existencialismo, las Filosofías de Oriente y la Teoría de la Forma.

La Terapia Gestalt se diferencia de otras orientaciones psicoterapéuticas por su perspectiva y enfoque metodológico. Parte de una concepción humanista, holística e integrativa del ser humano. 

La AETG, Asociación Española de Terapia Gestalt, creada en 1982, es la institución que acredita y avala a los y las profesionales en el estado español. A su vez, está integrada en la FEAP, Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas.

gestalt
terapiagestalt

¿Cómo es el funcionamiento del proceso terapéutico?

Algunas preguntas frecuentes

Las sesiones tienen una duración estipulada de 1 hora. Pueden variar entre 5 y 10 minutos si así lo valora la terapeuta.

Por mi forma de trabajar, normalmente sugiero poder comenzar con sesiones regulares; semanales o quincenales; sobre todo si no se ha hecho terapia previa o se lleva tiempo sin hacer proceso.

También atiendo situaciones puntuales o «a demanda».

La duración del proceso de acompañamiento psicoterapéutico tiene una duración variable según cada caso, atendiendo a las necesidades, demandas, expectativas. Lo óptimo es poder realizar un proceso de mínimo un año; o un mínimo de 20 sesiones.

De todas formas, estas cuestiones (periodicidad y temporalidad) se acuerdan conjuntamente en la primera sesión y se revisan y revaloran a lo largo del proceso terapéutico.

Actualmente aplico una tarifa de 55€ por sesión de 1 hora.

Se trata de un precio situado en la media.

Ofrezco algunos bonos que permiten un coste más reducido si hay un compromiso previo. ¡Consúltame!

¿Cómo se desarrollan las sesiones?

Algunas ideas

Recojo la necesidad y demanda inicial expresada, según aquello que comienzas a identificar que dificulta tu vida, así como la expectativa inicial. ¿Si la terapia funciona, que me gustaría mejorar?

Partimos de eso, y desde ahí emergerán otros asuntos no tan conscientes sobre lo que ir trabajando. Normalmente, lo que vemos a nivel consciente, es tan solo «una capa» de todo lo que hay a nivel más profundo.

Mantenemos conversaciones, se dan preguntas y respuestas, feedbacks, hipótesis para confirmar o refutar, relato, etc. Así como propuestas experimentales en las que la parte oral tiene cabida.

Propongo ejercicios de tipo vivencial y experiencial que te ayuden a conectar a nivel emocional y corporal, y resignificar las vivencias a nivel cognitivo (técnicas propiamente gestálticas: silla vacía/caliente, configuraciones gestálticas, técnicas de tipo sistémico, psicodrama, meditaciones guiadas, ejercicios de respiración, materiales plásticos…)

Incorporo recursos y herramientas que posteriormente puedes aplicar en tu vida cotidiana (ejercicios de conciencia, respiración, expresión…). También indagamos en el redescubrimiento de tus propios recursos personales.

La relación y vínculo terapéutico entre tú y yo cobra especial relevancia. Se construye desde el respeto y la confianza. Trabajamos también lo que sucede en esta relación (transferencia) ya que puede ser un reflejo de relaciones en tu cotidianidad.

terapiagestalt

Terapeuta Gestalt Barcelona

Terapia Gestalt Integrativa

Temas, dificultades, necesidades

«La Terapia Gestalt es demasiado buena como para dejarla solo a las personas enfermas» (F. Perls)

Aspectos relacionales

Patrones relacionales, conflictos, límites, desequilibrios...
Familia de origen, relaciones sexo-afectivas y/o de pareja, relaciones sociales, laborales...

Cuestiones identitarias

Identidad sociocultural, procesos migratorios, identidad por sexo-género, sentimiento de pertenencia,...

Integración

Integración después de experiencias de amplitud de conciencia (respiración, meditación, substancias de tipo psicodélico...)

Carácter y personalidad

Autoexigencia, sobre-responsabilidad, tendencia perfeccionista, aislamiento, dificultad para expresar sentimientos, mecanismos de evitación del contacto...

Bloqueos y miedos

Bloqueos corporales y emocionales, miedo a sufrir por experiencias de tipo traumático previas, en una/o misma/o o en familia de origen.

Síntomas y sensaciones corporales

Cansancio generalizado, alteraciones de sueño, tendencia ansiosa; malestar y dolencias focalizadas a nivel psicosomático...

Crisis vital

Cambios inesperados, rupturas, duelos, necesidad de cambio de rumbo, sentimiento de pérdida, falta de enfoque...

"La experiencia real de cualquier situación presente no necesita ser explicada ni interpretada; puede ser directamente contactada, sentida y descrita en el aquí y ahora. La Terapia Gestalt se ocupa de lo obvio, lo que está inmediatamente disponible a la consciencia inmediata del/a cliente o del/a terapeuta y puede ser compartido y explicado en la comunicación real en curso." (Laura Perls)

Formatos

Presencial, online y combinado

Terapia presencial, en Barcelona.

Terapia online, mediante plataformas accesibles y seguras.

Tarifa a partir de 50€

¡Consúltame condiciones y tarifas!

¡Reserva tu sesión conmigo!

Itziar Gondar, Terapeuta Barcelona

Puedes consultarme cualquier duda acerca de los servicios de terapia que ofrezco.
Estaré encantada de darte respuesta.

Teléfono: (+34) 660 940 145
WhatssApp o llamada.
E-mail: itziargondar@gmail.com
Respondo en cuanto esté disponible.
C/ Sant Elíes, 11, Bajos 99 08006 Barcelona
Se requiere concertar cita previa