Sobre mí

Psicoterapeuta. Terapeuta Gestalt Integrativa.

Itziar Gondar

terapeuta gestalt

Soy Itziar Gondar, psicoterapeuta establecida en Barcelona. Acompaño procesos personales dentro de un encuadre terapéutico, enfocados al autoconocimiento, desarrollo y empoderamiento personal. La Terapia Gestalt es mi principal orientación de referencia en psicoterapia, ya que estoy acreditada por la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) para ejercer desde este modelo y metodología. No obstante, por mi trayectoria, formación y experiencia, acompaño desde una amplia perspectiva psicosocial y con un enfoque humanista e integrativo. Me nutro de diversos conocimientos, poniendo al servicio diferentes técnicas, herramientas y recursos, en beneficio del proceso psicoterapéutico.

Formación

Me inicio en la corriente y método gestáltico en el 2015. Formada en la EGC (Escola Gestalt de Catalunya, Espai Lúdic), en Barcelona. Avalada por la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt). En contínua  supervisión profesional; actualmente en Drala Gestalt Institut.

Formación en Psicoterapia Integrativa. En proceso formativo y experiencial con el Programa SAT -Psicología de los eneatipos-, transmitido por Claudio Naranjo, para profundizar en el Eneagrama. Desde el 2019 hasta la actualidad, he cursado los Módulos Intro, SAT 1 y SAT2. Además, continúo aprendiendo de manera autodidacta y en espacios en grupo.

MIPS. UB (Universitat de Barcelona), 2013. Especialidad en la rama de intervención de la Psicología Social. Contenidos, capacidades y habilidades para aplicar los conocimientos y las herramientas psicosociales que permiten aumentar la calidad de vida y el bienestar social de las personas, los grupos y las comunidades en los diferentes ámbitos de desarrollo, y mejorar la relación de las personas con sus contextos y el sistema social de referencia. 

Escola Massana de Arte y Diseño, adscrita a la UAB, 2016. Conocimientos, aspectos y aplicaciones sociales del arte.

Formación desde hace más de 10 años con diferentes profesionales en la aplicación de recursos y metodologías artísticas basadas en la Arteterapia y en la Terapia de Artes Expresivas, para el acompañamiento terapéutico. Especialidad en trabajo sobre trauma, identidades y sistema familiar.

Formación continua en cuestiones que me interesan y atraviesan en psicoterapia. Tales como: Terapia Gestalt de la Costa Este (New York) o Terapia Gestalt relacional;  y Psicopatología desde una perspectiva fenomenológica y la Teoría de Campo (con Carmen Vázquez, Gianni Francesetti). Trabajo para profundizar en sueños a nivel terapéutico (participación en grupo con Mireia Darder y Raquel Casals, y con Francis Elizalde; formación con Jordi Borrás), abordaje del trauma, estudio del carácter, enfoques sistémicos, etc.

Formación teórica, práctica y vivencial, mediante talleres, cursos…  así como videoconferencias, lecturas y experiencias para alcanzar estados expandidos de conciencia.

Algunas vías: meditación, sonoterapia (cuencos tibetanos), respiración holotrópica, uso de substancias enteógenas o psicodélicas en espacios terapéuticos.

Formación continuada a través de organismos como: Psychedelic Education CenterPsychedelic Support, Psychedelic Spotlight, Embark Approach

 

Formación vivencial conformada por Gestalt en movimiento y 5 Ritmos. Proyecto cocreado en grupo: «Identidad y sentido de pertenencia». Propuestas basadas en el movimiento y arte. 2015-2016.

Participo habitualmente de prácticas como 5 Ritmos y Movimiento Auténtico.

USC (Universidade de Santiago de Compostela) y UB (Universitat de Barcelona), 2010. Capacitación para la intervención con colectivos desfavorecidos. Especialidad en atención en recursos residenciales, abordaje de las violencias, y perspectiva de género.

Formación regular y diversa en cuestiones de género, interseccionalidad y perspectiva feminista, desde hace más de 10 años.  Soy partidaria de un feminismo inclusivo, no esencialista, no hegemónico, antirracista. Un feminismo donde tienen cabida todas las personas independientemente de su sexo y género. Un feminismo para todos y todas.

Formación complementaria a nivel de intervención socioeducativa y psicosocial en la última década mediante diversas formaciones en temas como: recursos sociales, salud mental, drogodependencias, infancia, derechos humanos, migraciones, trata de seres humanos, orientación sociolaboral, etc.

Trayectoria profesional

Acompaño procesos personales desde un encuadre psicoterapéutico desde el 2019. En cuanto a mi labor profesional, actualmente me gusta definirme como Terapeuta Gestalt Integrativa. Como psicoterapeuta, mi principal orientación es gestáltica, trabajando desde un enfoque humanista e integrativo

 Sin embargo, debido a mi experiencia formativa, profesional y vital,  integro conocimientos de otras corrientes y modelos, así como técnicas, propuestas, recursos, que pongo al servicio del proceso y conforman mi estilo profesional. 

Me encanta mi trabajo. He encontrado en la psicoterapia una vía de realización personal y profesional que me nutre en muchas dimensiones. Me gusta trabajar como terapeuta porque es un trabajo humano, sutil y profundo a la vez. Aun asumiendo mi rol y responsabilidad profesional, esto no me hace situarme «por encima», sino en un plano horizontal. Desde ahí nos reconocemos; desde ahí puedo acompañar.

Acompaño a personas diversas, en sexo, género, edad, origen, clase y estatus social, teniendo en cuenta todas las variables y condicionamientos personales y sociales.

Además de mi bagaje como Terapeuta, Educadora Y Técnica Social,  he desarrollado propuestas desde el rol de facilitadora, acompañando procesos individuales y en grupo, aunando principios terapéuticos, educativos y creativos.

Mi experiencia profesional acompañando procesos personales la inicio hace unos quince años. Empecé mi andadura desde una perspectiva más socioeducativa, abriendo paso a lo psicosocial, para luego inclinarme más hacia lo psicoterapéutico.

He trabajando por cuenta ajena en proyectos públicos, privados y concertados, ejerciendo principalmente funciones como Educadora y Técnica Social.  He trabajado en recursos de acogida (de urgencias, de corta y larga estancia, y de autonomía), así como en servicios ambulatorios y por proyectos. He trabajado para el Ayuntamiento de Barcelona (Dpto. de Feminismos y LGTBI,  CMAU-VM…), Ayuntamiento de Viladecans (Servicios Sociales), Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Programa Orienta, del SOC) y en proyectos conveniados con entidades como Fundación Salud y Comunidad, Adoratrius – Sicar Cat, Fundación Surt, Associació Lligam Dona, entre otras.

Mi trabajo de especialización en programas predefinidos se ha centrado en la intervención con personas adultas -mayoría mujeres- atravesadas por violencias de diferente índole (violencia de género y machista, violencia familiar, trata de seres humanos, violencia estructural/residencial, vulneración de derechos…), desde un enfoque feminista inclusivo y abogando por el cumplimiento de Derechos Humanos.  

Trabajar con personas de diferentes orígenes socioculturales y con condicionamientos vitales atravesados por situaciones de gran vulnerabilidad social, me permite conocer los factores macro y microestructurales que condicionan los procesos de vida y que construyen las subjetividades individuales y colectivas.

Algunas curiosidades sobre mí

«Definirse es limitarse», aunque también es cierto que la identidad nos da estructura y sentido de pertenencia. Me gusta entender la identidad como algo que se construye y deconstruye tantas veces como uno/a necesite y quiera.

Me llamo Itziar. Mi nombre significa «altura empinada, mirando hacia el mar». Siento realmente que mi óptica, mi modo de ser y estar en el mundo, tiene que ver con eso de alzar la mirada y ampliar horizontes. Pretendo también acompañar con esta visión de apertura.

Tengo 34 años. Crecí en un pueblo peninsular de Galicia, rodeada de mar, y desde hace más de una década, Barcelona y yo nos acogemos.

Provengo de una familia de «clase trabajadora». Me eduqué con valores como la humildad y el esfuerzo, y con conciencia de clase. Romper esquemas del sistema familiar no es fácil; quizás de ahí vengan parte de mis inquietudes y las ganas de vivir con mayor autonomía y libertad.

Me siento bastante Tierra. Atlántica. Mentalmente curiosa. Emocionalmente tranquila. Me calma saber que puedo «viajar» a diferentes lugares, pasados, futuros, más reales y fantasiosos, y siempre volver a la tierra que me sostiene. 

Mi cuerpo pide movimiento y quietud, tal cual el mar, tal cual el aire. Trato de equilibrar con prácticas corporales como  los 5 Ritmos, sesiones de Ecstatic dance, Movimiento Auténtico, meditación… para transitar todos esos mapas que habitan en mí. Respetar mi cuerpo y lo que necesita, desde la conciencia y el autocuidado, es clave para mí. 

Desde pequeña he experimentado con el baile y las artes como hobby, y todavía hoy sé que dar espacio a actividades del tipo me hacen conectar con la creatividad, la espontaneidad y el goce.

Disfruto con pequeños placeres de la vida, como la gastronomía, los viajes, la música y la danza, en sus múltiples gamas. La ciudad me «ha hecho» urbanita y también me sienta bien la naturaleza. Me siento muy ecléctica en general; abierta y curiosa a probar cosas nuevas y enriquecerme de ellas.»

Mi primer contacto con la Terapia Gestalt llegó a mí sin intención, en un proceso de búsqueda sin forma ni contenido. 

Nunca había hecho terapia. En el primer grupo de crecimiento personal en el que participé (antesala de la formación), lloré lo nunca llorado, desbloqueé emociones que estaban en lo profundo de mí, bien cubiertas de corazas para no sufrir. A día de hoy cuando emerge el llanto, siento tanta liberación como cuando río a carcajadas. 

Tenía el recuerdo vivencial de una «infancia feliz», en la que aparentemente «no me faltaba de nada». Sin embargo, estaba siempre en «estado de alerta». En mi familia sucedían cosas dolorosas sobre las que apenas se hablaba, así que yo las sufría por dentro; no sabía cómo ni a quién expresar. Esta carga y sobre-responsabilidad inconsciente y circunstancial del sistema familiar ha pesado mucho en mí. Me fui construyendo con bastante madurez para la edad que me tocaba, con capacidad de autosuficiencia e independencia. Al mismo tiempo, fui creciendo conteniendo y bloqueando en mi cuerpo un cúmulo de emociones y sensaciones que no supe del todo identificar ni expresar hasta la edad adulta.  Ahora, después de años de proceso terapéutico, me siento mucho más liberada, agradecida y honrando el origen.

Mi proceso terapéutico, iniciado con la Terapia Gestalt, me ha ayudado a comprender mi forma de ser y estar en el mundo, mis patrones relacionales en base a mis experiencias vividas; a liberarme de cargas albergadas en mi cuerpo y en mi mente en relación al sistema familiar; y sobre todo, a «descongelarme» y ofrecer vías de expresión a mis sensaciones corporales y emociones.

Los últimos años exploro otras vías de amplitud de conciencia que me permiten mejorar mi bienestar y calidad de vida. Tengo interés creciente en los estados expandidos y holotrópicos de conciencia, explorando y formándome en nuevas vías que van más allá del plano mental estructurado.

Agradezco haberme desarrollado como una buscadora de recursos internos y externos; propios, accesibles y al alcance, y continuar este camino de «búsqueda» hacia el bienestar integral, compartiéndome y ofreciendo lo que conozco al servicio de otras personas.

«Mostrarme» por medios virtuales sigue siendo un reto, pero estoy disponible y abierta para explicarte lo que necesites mediante un contacto en vivo.